Procesos electorales


Con el fin de proporcionar herramientas útiles y fortalecer las capacidades de los actores políticos, Geced ofrece soluciones integrales para partidos políticos, candidatos y militantes, cuyos intereses requieran de asesoría específica para el diseño de campañas y control de gastos; potenciar el carisma y mejorar la imagen pública de candidatos y candidatas; o bien, trabajar con quienes tengan intereses para reelegirse. Los temas de cada programa se ajustan a las disposiciones normativas vigentes y se orientan al fortalecimiento de habilidades que permitan una mejora sustantiva en su quehacer político.

Los partidos políticos están obligados, por ley, a rendir cuentas de los recursos que administran durante las campañas electorales. Esta rendición implica una serie de acciones de control y supervisión para asegurar que el ejercicio de los recursos se apega a lo establecido en la normatividad. Por ello, Geced ha diseñado materiales y talleres cuyo propósito es evidenciar las irregularidades más frecuentes a fin de poder proponer soluciones prácticas que ayuden a los partidos políticos a evitar multas, sanciones o anulaciones.

A fin de combinar distintas teorías, métodos y técnicas que ayuden a las organizaciones políticas a comprender el mercado electoral y a operar con mayor eficacia, Geced brinda servicios de investigación, análisis y diseño de estrategias de comunicación política. Asimismo, diseña talleres y ofrece conferencias para asesorar a actores políticos; brindar herramientas útiles para eficientar su relación con los medios de comunicación; y profesionalizar y potenciar campañas políticas.

Uno de los temas nodales de la reforma político electoral de 2014 fue la reelección legislativa, que en el ámbito federal sucederá hasta 2021. Sin embargo, desde 2014, tanto alcaldes(as) como diputadas(os) locales no tienen impedimento constitucional para buscar la reelección —a menos que su legislación local la haya postergado al igual que en el caso federal—. Esto quiere decir que la mayoría de los ayuntamientos y 17 congresos locales elegidos en 2015 podrán buscar la reelección en 2018. De tal suerte, Geced se ha dado a la tarea de diseñar talleres que permitan, a quienes están interesados en el tema, conocer los pormenores de la reelección y su relación con asuntos como: la paridad de género, procesos de selección de candidaturas, actos anticipados de campaña, propaganda personalizada, acceso a medios, fiscalización de gastos de campaña de candidatos(as) y candidaturas independientes.



REGRESAR